Mitigación de la vulnerabilidad a inundaciones en Guayaquil, Ecuador
Apoyamos el desarrollo de modelos de preparación para inundaciones destinados a minimizar el impacto financiero y económico en la infraestructura en Guayaquil, y así mejorar las medidas de resiliencia climática en Ecuador.

El desafío
Guayaquil, una ciudad portuaria, enfrenta inundaciones destructivas que se han visto exacerbadas por el cambio climático en curso. Para proteger sus inversiones en infraestructura, la ciudad buscó orientación sobre la mitigación de riesgos de inundaciones. Rebel colaboró con la ciudad para analizar múltiples escenarios de inundación y proporcionar alternativas sólidas de proyectos para cada situación.
El enfoque
Aprovechamos nuestra experiencia en la identificación de oportunidades de financiamiento y fondos para proyectos de adaptación urbana al clima, así como en soluciones de gobernanza para la implementación de programas de resiliencia a inundaciones a largo plazo. Creamos modelos de daños por inundaciones y realizamos análisis de costo-beneficio para varios escenarios basados en diferentes supuestos.
Este proceso nos permitió identificar y evaluar los desafíos y oportunidades de financiamiento para diversas medidas de resiliencia a inundaciones. Nuestros productos finales se pueden utilizar para evaluar mejor la resiliencia a inundaciones en el contexto de Guayaquil, asegurando soluciones que sean tanto beneficiosas para la sociedad como financieramente viables.
Impacto
Una estrategia de inversión para la adaptación al riesgo de inundaciones que beneficia a 400,000 habitantes del barrio Febres Codero.